Por Sin Reservas
La Armada Dominicana y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, frustraron en las últimas 48 horas siete viajes ilegales hacia Puerto Rico, con el arresto de decenas de personas y la confiscación de numerosas embarcaciones de fabricación doméstica, galones de gasolina y motores fuera de borda.
Un informe de la Armada Dominicana, detalla que la institución dispuso un mayor desplazamiento de unidades hacia la costa este de República Dominicana, en respuesta al considerable incremento de yolas en ruta hacia la Isla.
Además, indicó que han formado un anillo en el entorno del Canal de la Mona, en coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, para interceptar en alta mar a embarcaciones con viajeros ilegales.
En ese contexto, la Dirección de Inteligencia Naval M-2 ha practicado numerosas detenciones e incautaciones de yolas en diferentes comunidades y ríos de los municipios de Higuey, Miches, Sabana de la Mar y otros lugares de la región oriental dominicana por donde operan los organizadores de las travesías.
El incremento de los viajes se produce luego de que organizadores y capitanes de yolas plantearan que se necesita mano de obra urgente para construir viviendas y edificios devastados por el huracán María.
En los testimonios ofrecidos por los propios viajeros tras ser detenidos por los agentes de Inteligencia M-2, se detalla que cada uno de ellos pagó a los organizadores entre 80, 90 y hasta 100 mil pesos dominicanos (US$1,980 dólares).
De acuerdo a los informes oficiales, suman más de 20 los viajes ilegales interceptados en lo que va de enero, lo que ha originado un mayor desplazamiento de unidades navales hacia la zona, así como el reforzamiento y más apoyo logístico a los distintos equipos de la Armada Dominicana en la costa este.
La mayoría de las naves domésticas incautadas en tierra y otras de salida hacia Puerto Rico, son incineradas en los mismos lugares por disposición del vicealmirante Emilio Recio Seguro, jefe de la entidad, mientras los fabricantes y propietarios de las embarcaciones son derivados a la Justicia.
De acuerdo a los informes, suman más de 30 los organizadores y capitanes de embarcaciones enviados a prisión por tribunales de diferentes jurisdicciones por tráfico ilícito de personas hacia Puerto Rico, mientras siguen los operativos de persecución de más integrantes de grupos.
De: www.elvocero.com